Universidad Nacional Autónoma de México

UNAM
liston-descubridor
 

Mediante la interfaz disponible en la página de Inicio, usted puede realizar la búsqueda simultánea en los diversos catálogos y bases de datos propiedad de la UNAM.

Lo que usted recupera son los registros bibliográficos de los recursos físicos con los que actualmente cuentan las bibliotecas entre los que están libros, revistas, tesis, mapas y videos; y los registros de los recursos electrónicos que incluyen bases de datos suscritas por la UNAM en texto completo o referencias, libros electrónicos, revistas electrónicas, tesis electrónicas, entre otros.

La interfaz no posibilita la búsqueda de documentos en las bases de datos suscritas por la UNAM, para explorar en estas bases de datos vea Cómo buscar en las bases de datos suscritas por la UNAM.

Opciones de búsqueda

La interfaz de búsqueda simultánea puede realizarse en los siguientes tres niveles:

  • Búsqueda básica

  • Búsqueda libre

  • Búsqueda avanzada

Cuándo elegir la búsqueda básica

Esta interfaz le permite buscar un documento por cualquiera de los siguientes índices, tal como lo muestra la figura 1:

Autor Si usted busca por autor el sistema recuperará por el nombre de ese autor, o el nombre de una organización o el nombre de una empresa.
Título Si usted elige la búsqueda por título, el sistema recuperará los documentos que incluyan en su título las palabras que usted eligió.
Tema Si usted selecciona tema, el sistema buscará las palabras o frases que usted haya seleccionado en el índice de tema o tópico.
Editorial En este índice usted recuperará las editoriales que incluyen en su nombre las palabras que usted eligió.
ISSN Se puede usar para recuperar registros únicos en el catálogo, mediante el número International Standard Serial Number.
ISBN Se puede usar para recuperar registros únicos en el catálogo, mediante el número International Standard Book Number.
Colección o Serie Al buscar por serie o colección usted recuperará las series o colecciones que incluyan en sus títulos las palabras que escribió.
Clasificación Es recomendable utilizar esta opción para recuperar información mediante la clasificación de la “Library of Congress” (LC), así como la clasificación decimal “Dewey”

Para aumentar la relevancia de los resultados, es recomendable establecer límites y/o combinaciones; así usted puede buscar por ejemplo “bioquímica” sólo en título, o “bioquímica” en título y tema. Observar ejemplo en la figura 1.

figura 1

Figura 1. Búsqueda Básica

La figura 2 muestra la lista de resultados de la estrategia de búsqueda básica.

figura2-oct11

Figura 2. Lista de resultados para búsqueda básica

Los diferentes tipos de recursos localizados se pueden diferenciar de manera visual mediante los siguientes iconos:

base de datos para bases de datos

revistas para revistas

impresos para colección de impresos sueltos

tesis para TESIUNAM

libros para LIBRUNAM

articulo para artículos

folletería para folletería mexicana

libres para recursos libres

mapamex para MAPAMEX

multimedia para multimedia

 

Cuándo elegir la búsqueda libre

En la búsqueda libre el sistema busca los documentos que contengan las palabras que se escribieron a través de todas las áreas que integran su registro, incluyendo título y tema.

  • Esta clase de búsqueda es simple y resulta de gran utilidad cuando se desea explorar, en general, los registros relativos a cualquier tema

  • No es necesario combinar operadores booleanos o índices.

  • En este nivel es recomendable escribir frases exactas, ya que a más palabras se incrementa la relevancia de los resultados.

En la figura 3 se puede observar un ejemplo de la estrategia de búsqueda libre.

Busqueda Libre

Figura 3. Búsqueda Libre

La figura 4 muestra a lista de resultados de la estrategia de búsqueda libre.

figura4-oct11

Figura 4. Lista de resultados para búsqueda libre.

Cuándo elegir la búsqueda avanzada

La característica distintiva en la búsqueda avanzada es la posibilidad de emplear operadores booleanos, éstos pueden ayudarle para refinar la búsqueda, a modo de obtener resultados con mayor precisión.

  • Los operadores booleanos son “Y”, “O” y “NO”.

  • Los operadores booleanos (figura 5) relacionan dos o más términos de dos o más índices, como se esquematiza a continuación:

Se introducen Se selecciona el índice Se selecciona el operador booleano
  • Palabras
  • Frases
  • Autor
  • Título
  • Tema
  • Editorial
  • ISSN
  • ISBN
  • Colección o serie
  • Clasificación
  • Y
  • O
  • NO

Por ejemplo:

Se introduce Se selecciona el índice Se selecciona el operador booleano
Palabra: agua Título Y
Palabra: Hernández Autor
Palabra: abastecimiento Tema

En la figura 5 se puede apreciar la estrategia de búsqueda aplicada en dicho ejemplo.

busqueda avanzada

Figura 5. Búsqueda Avanzada

En la pantalla de resultados (figura 6) encontrará del lado izquierdo las fuentes donde se localizó información con los términos a buscar, asimismo podrá ver la cantidad de recursos y el desglose por tipo de información (libros, revistas, tesis…) y formato (impresos y electrónicos).

figura6-oct11

Figura 6. Lista de resultados

Búsqueda por autoridades

Cada registro bibliográfico mostrado tiene un enlace en nombre de autor desde le formato corto o extendido (Figura 7), y en tema desde el formato extendido (Figura 8); al seleccionarlo se realiza una nueva búsqueda con las formas y variantes de los nombres de autores, instituciones y temas mediante el registro de homónimos, seudónimos, acrónimos, sinónimos e información relacionada a los mismos.

figura7-oct11

Figura 7. Búsqueda por autor

figura8-oct11

Figura 8. Búsqueda por tema

Ubicación de Acervo

Para ubicación de recursos impresos el registro bibliográfico mostrará un enlace a fascículos para Publicaciones Periódicas (Figura 9) y bibliotecas para cualquier otro material (Figura 10).

figura9-oct11

Figura 9. Ubicación de fascículos

figura10-oct11

Figura 10. Ubicación de bibliotecas

Historial de Búsquedas

El “historial de búsquedas” permite almacenar los términos de las búsquedas realizadas se encuentra ubicado al final de la lista de fuentes de donde se localizó información (figura 8).

figura11-oct11

Figura 11. Historial de Búsquedas