liston-descubridor
listonEncCierre

Las bases de datos son índices en línea, que contienen principalmente el texto completo de artículos de revistas técnicas y científicas y / o un breve resumen de los mismos. En las bases de datos se puede buscar por autor, título del artículo, revista, palabra clave y tema, y por lo general incluyen  una sección de ayuda o tutorial.

Buscando en la base de datos adecuada

Las bases de datos pueden ser especializadas en una disciplina o subdisciplina o multidisciplinarias.

Para encontrar la información deseada, es posible que tenga que buscar en varias bases de datos.

Hay una serie de técnicas para recuperar los resultados de búsqueda relevantes. Algunas de éstas son la ampliación o delimitación de la búsqueda mediante el uso de:

• Descriptores
    Son términos que por su contenido semántico ayudan a recuperar información general o específica. En las bases de datos se encuentran agrupados jerárquicamente como parte de los “tesauros”.

• Operadores boléanos (Generalmente se utilizan en inglés)
    AND: para hacer una intersección de términos; OR: para unir términos afines o sinónimos y NOT: para eliminar un término no deseado.

Ejemplo:
    - Medicina and niños
    - Medicina  or pediatría
    - Medicina not niños

• Truncación de términos
    Para sustituir una o más letras después o antes de la raíz  de una palabra.

• Anidamiento
    Para unir con paréntesis distintas estrategias de búsqueda.

• Comillas
    Para unir varios términos y buscar como frase exacta.

Generalmente, las bases de datos incluyen la opción “Búsqueda Avanzada” en la que encontrará todos los delimitadores antes mencionados.

Ayudas y Tutoriales

Cada base de datos ofrece algún tipo de ayuda para su consulta adecuada. En algunos casos los tutoriales son extensos debido a la complejidad de la información que se desea obtener. Esto es común en las bases de datos que permiten obtener las citas a trabajos publicados. Generalmente, estos materiales sólo se encuentran disponibles en inglés.

Puedes obtener más información para buscar en bases de datos en nuestro sitio web ¿Cómo buscar información?